Noticias

Exportación directa o indirecta: ¿en qué se diferencian y cuál es la mejor?

En el mundo del transporte y logística existen distintos métodos de exportación que entran en juego en distintas circunstancias. En este caso, desde Hiro Soluciones te traemos un artículo muy completo para comprender cómo funcionan la exportación directa e indirecta y cómo debe ser empleada cada una de ellas.

Tanto para sacar la mercancía del país como para hacer mercado en el exterior, será necesario conocer a fondo las diferencias y características de estos métodos. Antes de iniciar a desglosar sus diferencias, ventajas o desventajas, hay que destacar que existe una carga de responsabilidad y acciones claves que definen el potencial y limitaciones de cada una de ellas. Una carga de responsabilidades que están ligadas principalmente a la empresa o entidad que asume sus intenciones de exportación fuera del territorio nacional.

No obstante, empecemos este recorrido conceptualizando un poco sobre cada una de estas formas de exportación.

¿De qué trata la exportación directa?

La exportación directa es el desarrollo de envío y transporte bajo las responsabilidades y acciones propias de la entidad. Por lo tanto, debe tener un control y administración de la logística adecuada para la ejecución y transporte correcto de los envíos.

3 ventajas de la exportación directa

Dentro de los aspectos positivos que destaca la exportación directa, son los siguientes:

  • Un porcentaje alto de aprovechamiento del valor del servicio/producto, dado a la intervención directa con los compradores (manejo sin intermediarios para la logística, negocios, etc.).
  • Intervención directa y completa de la marca ante los compradores exteriores.
  • Al estar íntegramente en el procedimiento y logística de exportación sabrás cuál es el status a tiempo real de la mercancía en todo momento.

Desventajas de la exportación directa

Algunas de las desventajas o contrariedades que puede presentar el uso de la exportación directa son:

  • Dificultades técnicas por desconocimiento en el área del comercio exterior. Para la realización efectiva de una exportación de este carácter es primordial tener las nociones y conocimientos referentes a las leyes de comercio y mercado internacional.  Además, se debe tener presente que estos parámetros y reglamentos pueden variar para cada sector, área o país, por lo cual se necesitará un estudio previo para una operación de exportación directa correcta.
  • Una de las diferencias entre exportación directa e indirecta es que necesitará un grupo de profesionales o expertos en el área del mercado internacional, las leyes exteriores entre otros ámbitos altamente calificados dedicados en esta área.

Cuando la exportación directa es una opción adecuada

La exportación directa es un método de transporte usado principalmente por empresas o negocios que buscan expandir su cuota en el exterior (mercado internacional) pero también es una opción adecuada para buscar amplificar los beneficios.

La exportación directa puede ser una estrategia ideal para empresas que tengan las herramientas, los conocimientos, las finanzas y el personal calificado para la logística que está presente en la transacción del negocio.

Ten en cuenta que para las exportaciones sean clasificadas como directas, los exportadores deben realizar la consolidación y puesta en marcha de la exportación, lo cual involucra: la logística del envío, organización del seguro, permisos y licencias como también tener presente todos los documentos y pagos que sea estipulado para un transporte exitoso.

La realización de una exportación directa segura es a partir de un estudio o investigación previa de las regulaciones, parámetros, cuotas de pago entre otros aspectos legales como culturales que puedan repercutir en la realización del negocio.

¿Qué es exportación indirecta?

La exportación indirecta se conoce como el proceso por el cual se usan intermediarios para la consolidación de ventas o la puesta en marcha de un producto en el mercado.  Este método permite a la empresa legar ciertas actividades relacionadas con la exportación para centrarse en otras como la productividad.

Veamos algunas de las ventajas que están presente en la realización de una exportación indirecta:

3 ventajas de la exportación indirecta

1. Como destacamos en el apartado anterior, las exportaciones indirectas te ofrecen poder desligarte de los procesos burocráticos, legales, financieros y de logística presentes en las exportaciones directas.

2. Con la exportación indirecta solo necesitas adquirir un servicio de intermediario confiable y con los principios que estén más acordes a tus objetivos de venta.

3. Otra ventaja que podemos observar de tener un intermediario especialista en el mercado internacional es su fuente de conocimiento sobre todo lo relacionado con el transporte, lo cual te ofrece como empresa ampliar tus intereses y regiones a donde alcanzar.

Desventajas de la exportación indirecta

Entre alguna de las desventajas que podemos destacar de la exportación indirecta es que no tendrás el alcance monetario neto que las exportaciones directas pueden ofrecerte. Al tener un servicio de intermediario en tu empresa presupone el pago de sus servicios como comisiones que puedan sumarse en cada una de las transacciones.

Otra de las desventajas que debes tener presente es que en algunos casos el producto final puede sufrir cambios en el mercado internacional, dado que no tienes el control de tu marca. Todas las decisiones y acciones son tomadas siempre por el intermediario.

¿Exportación indirecta una estrategia adecuada?

Con la exportación indirecta, te desligas de los procesos de transporte y exportación (riesgos, pagos, etc.) No obstante, al no tener potestad en este proceso, el comprador (intermediario) será el que tome las decisiones finales de exportación y venta final del producto en el mercado internacional.

La exportación directa e indirecta. Últimos detalles.

Tanto si buscas realizar una exportación directa o indirecta, debes tener en consideración que esta decisión no está ligada a las capacidades o dimensiones de la empresa, sino en los objetivos propios de la marca, sus finanzas y sus limitantes sobre el mercado internacional.  Grandes compañías en el mundo como son las multinacionales de Coca-Cola así como sus competidoras, utilizan el método de exportación indirecta.

Es momento de tomar la decisión elegir el método de exportación más adecuado para tu negocio. Esperamos que este artículo te haya ayudado a recavar las primeras ideas o concepciones que están presenten en cada una.

Desde Hiros Soluciones podemos ofrecerte la asesoría personalizada que precisas para tomar este tipo de decisiones con las mayores garantías. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hiros Soluciones

Entradas recientes

¿Qué pasa con Liechtenstein en cuanto a la exportación?

Liechtenstein es considerado uno de los países con más riqueza de toda Europa, lo cual…

2 años hace

¿Qué es la factura comercial y para qué sirve?

Si te estás introduciendo en el mundo de exportación de mercancías es muy probable que…

2 años hace

¿Qué es el DUA y para qué sirve?

El DUA de exportación se trata de una declaración aduanera que debe ser presentada a…

2 años hace

¿Qué es la externalización e internalización de costos?

¿Quieres conocer estos dos conceptos más a fondo? Desde Hiros Soluciones te damos la bienvenida…

2 años hace

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

¿Estás listo para expandir tu empresa? Desde Hiros Soluciones te presentamos todos los requisitos para…

2 años hace

¿Cuáles son los tipos de internacionalización?

Actualmente, las oportunidades de expandir una empresa están perfectamente dadas. Los mercados emergentes están más…

2 años hace