Noticias

¿Qué son los costos de exportación?

Expandir las fronteras de una empresa para lograr exportaciones es una de las metas más perseguidas de cualquier emprendedor. Sin embargo, posicionar productos fuera del mercado local conlleva algunas complicaciones y procesos que requieren atención, organización y por su puesto, invertir una cantidad de dinero. Dentro de todos estos procesos, calcular los costos de exportación puede ser de las partes más complejas en la lista de tareas. Por ello, como asesores en el área de exportaciones, hoy hablaremos sobre qué son los costos de exportación y todo lo que tiene que ver con estos.

Pero no solo para los empresarios es un logro, sino que la exportación de productos también es un importante factor de crecimiento para la economía de un país. Por ello, los costos de exportación son una importante variable a tener en cuenta. Si se logra hacer un cálculo correcto de estos que permita predecir el comportamiento de la mercancía en el exterior, es posible conocer la viabilidad de la exportación y cuál va a ser la ganancia estimada que se va a obtener. De esta manera, se puede saber si la operación de exportación es o no conveniente.

Costos de exportación: ¿qué son?

En palabras simples, el costo de exportación es el precio de venta que debe tener una mercancía que será vendida en el exterior, para que el fabricante o exportador pueda recuperar los costos de producción y tener una ganancia o utilidad en beneficio, correspondiente al esfuerzo realizado.

El costo de exportación se obtiene a través de un cálculo en el que se toman en consideración el precio que un producto tiene en el mercado local, más los costos que están relacionados con el proceso de exportación. La mayoría de empresas consideran para determinar estos costes los indicadores o Incoterms de FOB (free on Board) y FCA (Free Carrier), sin embargo los términos que se utilicen para su cálculo pueden variar. Por ejemplo pueden añadirse los costos del transporte, así como el seguro internacional.

En los costos de exportación deben incluirse todos los costos que ha tenido que cubrir el producto desde el momento de su fabricación hasta la entrega hacia el cliente. Por esto, los costos de exportación se subdividen en otros tipos de gastos que se toman en cuenta para determinar el valor de la mercancía y cuánto se necesita para introducirla en el mercado exterior, que a continuación detallaremos.

  • Costos de producción: lo que se invierte en la fabricación del producto, incluyendo materia prima,  mano de obra, embalaje o envasado, etiquetado, diseño,  y patente si aplica.
  • Gastos administrativos: costos operativos, costos variables y fijos, comisiones del departamento de exportaciones
  • Costos comerciales: aquí pueden incluirse los gastos en publicidad en el exterior, promociones.
  • Costos financieros: todo lo que tenga que ver con créditos solicitados para financiación de la operación de exportación.
  • Impuestos: que se deben pagar según las normativas de cada país.
  • Utilidades o ganancias que se espera obtener.

Costos de exportación directos e indirectos

Además de lo ya dicho, durante el proceso de exportación es necesario cubrir algunos gastos para lograr generar el envío de la mercancía fuera del país de origen de manera adecuada.

En primer lugar, se encuentran gastos directos por exportación, los cuales están relacionados con el acondicionamiento de la mercancía y la logística hasta el momento de la entrega. En este grupo de costos de exportación se incluye el embalaje, marcación y depósito en contenedores, así como la logística de transporte con todo lo que ello implica (fletes, gastos portuarios, documentos, seguros, etc.), y por último los servicios que hay que cancelar durante el proceso de manufactura y entrega de la mercancía, como serían gastos bancarios, aduanas, inspecciones, entre otros.

Por otro lado, están los gastos indirectos de exportación que no tienen que ver necesariamente con los productos a comercializar, sino con otras gestiones necesarias para llevar a cabo la salida de mercancía desde un país a otro. Aquí entrarían gastos como comisiones bancarias, comisiones de despacho y carga en los terminales, honorarios de los agentes de la aduana, derechos de aduana y comisiones por ventas en el exterior según sea el caso.

Por último, durante la exportación también puede darse la situación de tener que costear gravámenes, como reintegros, reembolsos o devoluciones por derecho de importación que pueden variar según el tipo de mercancía que se esté comercializando.

Para saber si hay algún otro tipo de costos de exportación que debas tener en cuenta, te invitamos a profundizar en las leyes de comercio internacional de los países receptores, y del tuyo propio por supuesto. O, en su defecto, si buscas profesionales que puedan ayudarte en esta labor, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

Hiros Soluciones

Entradas recientes

¿Qué pasa con Liechtenstein en cuanto a la exportación?

Liechtenstein es considerado uno de los países con más riqueza de toda Europa, lo cual…

2 años hace

¿Qué es la factura comercial y para qué sirve?

Si te estás introduciendo en el mundo de exportación de mercancías es muy probable que…

2 años hace

¿Qué es el DUA y para qué sirve?

El DUA de exportación se trata de una declaración aduanera que debe ser presentada a…

2 años hace

¿Qué es la externalización e internalización de costos?

¿Quieres conocer estos dos conceptos más a fondo? Desde Hiros Soluciones te damos la bienvenida…

2 años hace

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

¿Estás listo para expandir tu empresa? Desde Hiros Soluciones te presentamos todos los requisitos para…

2 años hace

¿Cuáles son los tipos de internacionalización?

Actualmente, las oportunidades de expandir una empresa están perfectamente dadas. Los mercados emergentes están más…

2 años hace