Noticias

¿Qué es la externalización e internalización de costos?

¿Quieres conocer estos dos conceptos más a fondo? Desde Hiros Soluciones te damos la bienvenida al mundo de la externalización e internalización de costos y lo que implica cada una para el futuro de tu empresa.

La externalización e internalización de costos supone diversas ventajas, ya que se dedican todos los esfuerzos a disminuir los riesgos e impactos de una empresa y se logra aumentar el nivel de calidad, ahorro y especialización de la misma, obteniendo así resultados más eficaces y con mayor rapidez.

¿Qué es la externalización de costos y cuáles son sus beneficios?

Para entender bien el proceso de externalización e internalización de costos, vamos primeramente a ver el primero de estos conceptos. La externalización de costos, también conocida por su término en inglés “outsourcing”, se refiere al proceso en el que una empresa le pasa parte de sus actividades a otra que sea experta en el tema.

Es decir, la externalización ocurre en el momento en que una compañía traslada actividades en específico a otra en búsqueda de un intercambio que les beneficie, como materiales de producción más económicos o servicios de transporte entre otros.

Si pensamos en la externalización e internalización de costos, es por esta razón que la primera de estas actividades, conocida también como “externalización de servicios”, es una práctica que están realizando actualmente en gran medida las grandes empresas.

Entre externalización e internalización de costos, la externalización tiene como beneficio principal el hecho de que implica una serie de mejoras y ventajas económicas para la empresa, porque los costos de producción se pueden reducir hasta casi la mitad.

El objetivo principal de aplicar la externalización en una compañía es reducir los costos. Como la empresa se dedica a ciertas actividades de manera externa con una compañía experta en el sector, esto amplía sus horizontes a otros países y se ahorran costos en cuanto a personal, materia prima y edificios corporativos.

Lo anterior se debe a que, en la externalización e internalización de costos, una de las características de la externalización es, precisamente, que los costos de producción sean asumidos por alguien externo a la empresa. Un ejemplo de esto son empresas como Apple, que ensamblan sus productos en China.

La externalización reduce los costes de producción de las empresas

Por lo tanto, la externalización hace que se economicen los costes de producción y se generen muchos más empleos. Existen diversos tipos de externalización de costos: los costes de salud, los costes sociales, los costes de seguridad, los costes del desarrollo de infraestructura…

Con la externalización también se busca liberar de la carga laboral a otras plantas ejecutivas y gerenciales y así las empresas estarían ahorrando el tiempo y esfuerzo del personal, ya que no estarían enfocados en actividades menores.

Las empresas que se dedican a la externalización de actividades son las llamadas empresas de servicios, es decir, por sí mismas no producen bienes, sino que les proveen un servicio a otras compañías. Un ejemplo de esto puede ser la limpieza de un edificio corporativo, puesto que este servicio se externaliza a otra que se dedica exclusivamente a dicha actividad.

¿Qué es la internalización de costos y cuáles son sus beneficios principales?

Si hablamos de externalización e internalización de costos, la internalización de costos es el proceso de incorporar las preocupaciones medioambientales y sociales en los modelos económicos de las empresas para que los mismos sean reconocidos.

Pero, ¿qué implica esto exactamente? Las actividades del mercado privado crean externalizaciones tales como la contaminación ambiental, por eso se considera que las empresas deben asumir los daños generados en el precio de transacción.

Es decir, internalizar todo lo referente a los costes ambientales a través de impuestos de aranceles y contaminación.

Pensando en la externalización e internalización de costos, objetivo principal de la internalización es figurar en sus costes: la vigilancia, restauración, prevención, rehabilitación y posible compensación por cualquier daño ambiental que pueda ocurrir en el proceso de externalización.

En pocas palabras, se internalizan los costos de los daños que puedan existir en el medio ambiente durante el proceso de producción de la empresa contaminadora.

Con esto lo que se logra es que el agente contaminante se haga cargo de las consecuencias de los daños que ocasione su actividad en la sociedad. El beneficio principal de este tipo de impuestos agregados es que hacen que las empresas creen procesos con tecnologías que perjudiquen mucho menos al medio ambiente.

Internalizar los costos tiene un gran beneficio en el medio ambiente

Actualmente, existen numerosas regularizaciones en cuanto a los procesos de externalización e, incluso, se prohíben o limitan ciertas actividades que son consideradas dañinas. Cualquier empresa que no cumpla con dichas normativas correrán el riesgo de ser penalizadas.

Por lo tanto, por medio de estas regulaciones, se logra que las empresas sean mucho más cuidadosas y conscientes al momento de tratar sus desperdicios y fabricar productos menos dañinos.

Al externalizar e internalizar costos, esto hace que las compañías se vean en la obligación de internalizar cualquier coste ambiental que impliquen sus actividades, todo esto con el objetivo principal de que tengan el deber de reducir los niveles de contaminación.

Contar con Hiros Soluciones es la mejor opción para tu empresa

Ahora que sabes la definición de externalización e internalización de costos, desde Hiros Soluciones te ofrecemos la mejor gestión en cuanto a servicios de transporte, comercio internacional, logística y compra venta de vehículos industriales y piezas de repuesto. Nos caracterizamos por contar con una amplia experiencia en el mundo de la logística y el transporte internacional.

En Hiros Soluciones somos sinónimo de compromiso. Nuestro objetivo principal es tener clientes satisfechos con nuestros servicios, ya que ponemos a su completa disposición tanto el servicio técnico como logístico y de recursos humanos, para cubrir cualquier tipo de necesidad que tengan, siempre brindándoles las mejores garantías.

¿Estás en la búsqueda de la mejor empresa de servicios intermediarios en el área de cargas y descargas, gestión de tráfico terrestre y marítimo, búsqueda de seguros y de los mejores proveedores de gasoil? ¡Estaremos encantados de ayudarte! Si tienes algún tipo de duda o consulta, contáctanos, nos aseguraremos de ayudarte con todo lo que necesites saber acerca de la contratación de nuestros servicios.

Hiros Soluciones

Entradas recientes

¿Qué pasa con Liechtenstein en cuanto a la exportación?

Liechtenstein es considerado uno de los países con más riqueza de toda Europa, lo cual…

2 años hace

¿Qué es la factura comercial y para qué sirve?

Si te estás introduciendo en el mundo de exportación de mercancías es muy probable que…

2 años hace

¿Qué es el DUA y para qué sirve?

El DUA de exportación se trata de una declaración aduanera que debe ser presentada a…

2 años hace

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

¿Estás listo para expandir tu empresa? Desde Hiros Soluciones te presentamos todos los requisitos para…

2 años hace

¿Cuáles son los tipos de internacionalización?

Actualmente, las oportunidades de expandir una empresa están perfectamente dadas. Los mercados emergentes están más…

2 años hace

8 motivos de internacionalización de una empresa

Si estás considerando hacer una internacionalización de tu Pyme, compañía, producto o actividad, hay varios…

2 años hace