Noticias

¿Qué es el Código Aduanero de la Unión Europea?

El código aduanero comunitario, mejor conocido bajo las siglas CAC es la antigua ley aduanera que regía las normas, regímenes y procedimientos de comercio entre la Unión Europea y terceros. Pero esta fue reemplazada en el 2016 por el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).

Para llegar a exportar e importar mercancías, hacer declaraciones, manejar procesos del comercio exterior, entre otras transacciones regulatorias, las empresas y particulares necesitan tener pleno conocimiento de las normativas vigentes adscritas al nuevo código aduanero de la UE.

¿Qué cambios rigen al código aduanero comunitario?

Las principales novedades incluidas en el Código aduanero de la Unión Europea vigente con respecto al cambio en el Código aduanero comunitario son las siguientes:

Declaraciones aduaneras

Se estipula un cambio en la presentación electrónica o por escrito del Documento Único Aduanero (DUA) a una declaración telemática. Esto implica que cualquier operador intracomunitario tendrá la opción de presentar estas declaraciones aduaneras sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanero.

No obstante, en el caso de las declaraciones verbales, siguen limitadas únicamente a particulares. Asimismo, con la vigencia del CAU los representantes aduaneros que presten un servicio podrán situarse en cualquier país miembro de la Unión Europea, ya que antes con el CAC era de carácter obligatorio contar con los servicios de un miembro del Estado en el que reside.

Valor en Aduana

Por otra parte, el valor en aduana será el costo o valor de transacción de la última venta llevada a cabo de la cadena antes de la importación. En conjunto a este nuevo dictamen del CAU, se exige la inclusión de los cánones y derechos de licencias que guardan relación con las mercancías objetivo a las que un comprador está obligado a pagar de manera directa o indirecta.

Además, como requisito obligatorio se requerirá una declaración en aduana por mercancías con valores superiores a 20.000 €.

Plazos de tiempo aduanero

La inclusión de plazos en un régimen aduanero fija un periodo de 20 días en el caso de transporte por avión, y para el resto de transportes el nuevo plazo estipulado según el código aduanero vigente es de 45 a 90 días.

Simplificación de los regímenes aduaneros

La distribución de los regímenes aduaneros es otro elemento que presenta cambios en relación al antiguo código aduanero comunitario. Con la normativa en vigor se busca simplificar el proceso:

  • Despacho a libre práctica.
  • Regímenes Especiales: Tránsito interno y externo; Depósito Aduanero o Zona Franca; Perfeccionamiento Activo o Pasivo y Destino especial Importación Temporal o destino final.
  • Exportación: mercancías comunitarias con salida del Territorio Aduanero Común.
  • Reexportación: mercancías no comunitarias con salida del Territorio Aduanero Común.

Declaraciones previas

Por último, en las normativas del CAU se demanda una declaración previa de las mercancías que la empresa o negocio tenga pensado exportar. En el caso particular de las importaciones, se tendrá permitido declarar el régimen al que será recibida la mercancía en un plazo de hasta 30 días antes de su llegada al Territorio Aduanero Común.

Si buscas especialistas que puedan ayudarte en esta clase de procesos, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

Hiros Soluciones

Entradas recientes

¿Qué pasa con Liechtenstein en cuanto a la exportación?

Liechtenstein es considerado uno de los países con más riqueza de toda Europa, lo cual…

2 años hace

¿Qué es la factura comercial y para qué sirve?

Si te estás introduciendo en el mundo de exportación de mercancías es muy probable que…

2 años hace

¿Qué es el DUA y para qué sirve?

El DUA de exportación se trata de una declaración aduanera que debe ser presentada a…

2 años hace

¿Qué es la externalización e internalización de costos?

¿Quieres conocer estos dos conceptos más a fondo? Desde Hiros Soluciones te damos la bienvenida…

2 años hace

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

¿Estás listo para expandir tu empresa? Desde Hiros Soluciones te presentamos todos los requisitos para…

2 años hace

¿Cuáles son los tipos de internacionalización?

Actualmente, las oportunidades de expandir una empresa están perfectamente dadas. Los mercados emergentes están más…

2 años hace