Categorías: Noticias

8 motivos de internacionalización de una empresa

Si estás considerando hacer una internacionalización de tu Pyme, compañía, producto o actividad, hay varios elementos que se deben estudiar antes de emprender esta ardua y compleja tarea. Lo primero que debes plantearte de manera objetiva es cuáles son los motivos de internacionalización que impulsam a tu negocio a salir del mercado local y buscar expandirse a otros. Al poder determinar esto la empresa podrá orientar las acciones a emprender, incluso antes de hacer cualquier tipo de movilización de capital, equipo o personal. Un estudio previo del sector al cual deseas migrar, podrá ofrecerte los factores de riesgo y oportunidades que enfrentarás en ese destino, permitiendo dar respuestas a esa motivación inicial que impulsó la idea. Desde Hiros Soluciones te explicamos en este artículo algunos de los motivos más frecuentes de internacionalización de una empresa. Esperamos poder ser una guía para que puedas realizar tu plan de expansión de forma exitosa, en busca de nuevos horizontes.

Los 8 principales motivos de internacionalización de una empresa

1. Posicionarse en mercados emergentes

Una de las mejores opciones para la expansión es el buscar mercados nuevos. Esto muy especialmente en países o culturas en las que algunos productos o servicios no han llegado a tener una gran presencia, pero su avance y apertura económica, social y tecnológica exigen, cada vez más, contar con estos. Es aquí donde la oportunidad brilla y hacer presencia allí con nuestro producto o servicio, donde nadie más ha llegado con fuerza, es el camino a seguir por toda empresa o emprendedor que ve una oportunidad única antes que cualquiera de sus competidores.

2. Expansión y proyección de la marca

Estamos ante una economía global, donde la existencia de un producto o servicio ya no se queda en lo local, puesto que con las mismas redes sociales se puede dar a conocer el mismo producto a un sinfín de espacios y a personas que quieren expandir sus horizontes probando cosas nuevas y diferentes. Sin lugar a dudas el escenario actual es el que mejores condiciones ofrece para hacer una proyección de tu marca y llegar a nuevos usuarios y consumidores de forma mucho más directa y sencilla que antes. La expansión y proyección de la marca es, sin duda, uno de los mejores motivos de internacionalización de una empresa y más cuando la competencia ya ha iniciado ese proceso.

3. Mejora de la imagen en nuevos mercados

Se trata de un excelente motivo de internacionalización de una empresa ya que ataca dos frentes:
  • Por una parte, se trabaja “in situ” con las particularidades que deben mejorarse o empezar a abarcarse en el nuevo mercado.
  • Se proyecta ante los socios o inversionistas (nuevos o establecidos) que se puede lograr un buen posicionamiento en otros espacios y que se pueden asumir estos de manera exitosa.

4. Saturación o crisis en el mercado interno

Cuando el mercado interno se ha quedado pequeño o este sufre de algún revés económico, motivado por diversas crisis, es momento de pensar qué otras oportunidades pueden ofrecer países vecinos o incluso mercados más lejanos. Las crisis crean oportunidades, y esto es algo que toda empresa que busca expandir sus horizontes debe tener siempre presente.

5. Diversificación de los riesgos

La diversificación de riesgos va de la mano con los dos siguientes puntos de nuestra lista de motivos de internacionalización. El depender de un solo ingreso local o de una determinada cartera de clientes hace que se corran mayores riesgos si a estos llega a sucederles algo. Es por ello que una estrategia de negocios inteligente considera que, al internacionalizar, se pueden abarcar más posibilidades que depender de una sola fuente de trabajo e ingreso.

6. Acompañamiento a un cliente que se ha expandido

Uno de los motivos de internacionalización de una empresa es justamente cuando sus principales clientes o cuentas ya han dado el gran salto y debemos acompañarlos en el proceso. La razón principal de esto, además de la fidelidad hacia el cliente, es que jamás podemos quedar fuera de sus movimientos de expansión y más cuando nos permiten tener presencia y participación en sus actividades de internacionalización.

7. Disminución del riesgo al depender de un solo mercado

Conjuntamente con la diversificación, una de las razones para internacionalizarse es prever que los reveses del mercado (por factores políticos, naturales, comerciales u otros) pueden darse en cualquier momento. El ir preparando terreno para contar con diversos clientes, ingresos y opciones es una estrategia ganadora en el momento de pensar en la expansión de nuestra empresa.

8. Acceso a materias primas o mano de obra

Este resulta uno de los motivos de internacionalización de una empresa que más peso suele tener, y mucho más con la realidad política y económica actual. Recordemos que, en los últimos años, el mercado mundial ha sufrido varios impases, producto no solo de los enfrentamientos comerciales de las grandes potencias, sino de la misma situación de pandemia global que, en un principio, frenó muchas de las actividades del mundo. Cuando una empresa se internacionaliza busca, entre sus motivos, estar más cerca de todo aquello que le beneficia: materia prima, mano de obra, ahorro en costes de traslado y demás que ya se ha evidenciado que pudiera representan reveses para un fluir adecuado de sus actividades.

Consideraciones finales

Algo que nunca debe dejarse de lado, como ya lo mencionamos en el inicio, es el estudio del mercado al que deseamos llegar. Más allá del factor económico y la barrera idiomática, la cultura representa uno de los aspectos en los que más se debe ahondar antes de decidir migrar a lo internacional. Una idea que pueden usar muchas Pymes -o incluso grandes empresas- es el uso de la propia tecnología, las redes y webs orientadas a ese posible mercado potencial externo. Gracias a estas se podrá ir testeando aquellas nuevas zonas donde se desea invertir y expandir y tener así una idea de cómo funcionará todo al concretar la idea, además de ir preparando el mercado en sí. Si te interesa explorar un poco más estos motivos de internacionalización de una empresa y revisar tus posibilidades, en Hiros Soluciones contamos con el personal capacitado en comercio exterior para orientarte, de manera personalizada, en todo tu proceso de expansión. No improvises en tus oportunidades de expansión, toma las riendas de tu internacionalización desde ya y triunfa en todos tus mercados objetivo.
Hiros Soluciones

Entradas recientes

¿Qué pasa con Liechtenstein en cuanto a la exportación?

Liechtenstein es considerado uno de los países con más riqueza de toda Europa, lo cual…

2 años hace

¿Qué es la factura comercial y para qué sirve?

Si te estás introduciendo en el mundo de exportación de mercancías es muy probable que…

2 años hace

¿Qué es el DUA y para qué sirve?

El DUA de exportación se trata de una declaración aduanera que debe ser presentada a…

2 años hace

¿Qué es la externalización e internalización de costos?

¿Quieres conocer estos dos conceptos más a fondo? Desde Hiros Soluciones te damos la bienvenida…

2 años hace

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

¿Estás listo para expandir tu empresa? Desde Hiros Soluciones te presentamos todos los requisitos para…

2 años hace

¿Cuáles son los tipos de internacionalización?

Actualmente, las oportunidades de expandir una empresa están perfectamente dadas. Los mercados emergentes están más…

2 años hace